Con la tecnología de Blogger.

15 de junio - Día de la Canción Andina

Esta fecha se conmemora desde el 15 de junio de 2006, cuando el entonces presidente Alejandro Toledo declaró mediante un decreto supremo que en todo el territorio nacional se rinde homenaje a esta importante expresión de nuestra cultura. “Este acto, denominado Homenaje al Día de la Canción Andina. Revalorando  Nuestra Identidad  Nacional, servirá de marco para brindar un merecido homenaje a los más destacados cultores de nuestro cancionero andino”
Se determinó esta fecha porque históricamente, a partir de la misma, los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, iniciaban en sus localidades las festividades tradicionales en honor a la Tierra y al Sol, hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.
La canción andina posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio. Allí están el huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

  © Blogger templates Elegence Hacks por PlantillasBloggers.Com 2010